Síguenos en facebook

SOBRE FUNCORES

QUIENES SOMOS

FUNCORES es una organización cultural sin ánimo de lucro, constituida en 1998, regida en su dirección, administración y contratación por el derecho privado e inscrita, clasificada y calificada en el registro de único de proponentes de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Agrupa a profesionales, técnicos y expertos de gran trayectoria en la defensa y conservación del patrimonio cultural, tanto en el sector público como en el privado, en las áreas de arte, restauración, arquitectura, antropología, arqueología, historia, pedagogía, química, física, y biología, entre otras.

 MISIÓN
Tiene como fin social integrar a la comunidad en sus diferentes sistemas de organización, al desarrollo del devenir cultural del país, mediante la sensibilización y estimulo a los valores patrimoniales como sentido de pertenencia e identidad, para hacerla socia y participe permanente de los procesos culturales para que de esta manera se comprometa y contribuya a la acción de identificación, defensa y divulgación de sus propios bienes culturales.
Busca Proyectar el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones como parte fundamental en el desarrollo de la sociedad, en la búsqueda de una identidad cultural que reafirme el sentido de pertenencia y arraigo de las comunidades que le permitan fortalecer sus intereses sociales, religiosos, económicos y de territorialidad.
Todos los proyectos siguen los principios internacionales reconocidos de la conservación y se adhieren a los más altos estándares de la práctica. Estos incluyen una comprensión de la importancia cultural del objeto o lugar, el respeto de la multiplicidad de los valores asociados con ella, documentación exhaustiva de investigación y diagnóstico, y que la intervención es mínima, compatibles, y apropiado a las circunstancias locales.
FUNCORES está comprometido en superar las expectativas de calidad, excelencia profesional y servicios, con la mejor opción costo-beneficio del mercado, manteniendo los más altos estándares éticos basados en el respeto, e integridad profesional

VISION


FUNCORES se proyecta como organización de gran fortaleza en el campo de la valoración, protección y difusión del Patrimonio Cultural latinoamericano, con alta convocatoria y participación de las Comunidades en los procesos de reconocimiento, apropiación y puesta en valor de sus propios Bienes Culturales en los lugares donde ellas viven.

De igual forma FUNCORES busca convertirse en la principal organización cultural con trabajo profesional concertado con las administraciones locales, en la gestión de recursos financieros, técnicos y humanos, tanto con la empresa privada y las organizaciones culturales internacionales.

Finalmente FUNCORES se constituye como una institución de profesionales con alto nivel de formación en el área del patrimonio cultural, dedicada a proveer servicios profesionales especializados en el campo de la gestión, investigación planeación, administración y ejecución de proyectos culturales de identificación, valoración, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural.

NUESTRO OBJETIVO

Realizar un trabajo cultural, serio, profesional, responsable en el área de la protección de los bienes de interés cultural, dirigido a identificar, valorar, conservar y difundir el patrimonio local y regional, de acuerdo con los Planes de Desarrollo Municipal, los Planes de Ordenamiento Territorial y la normatividad vigente en torno al Patrimonio Cultural, de forma tal que éste se convierta en insumo de sostenibilidad y recurso para el desarrollo de las comunidades en municipios y ciudades.

RESEÑA HISTORICA

La Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural FUNCORES (Fundada en 1998), es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, que trabaja en pro del patrimonio cultural colombiano, en procesos de identificación, valoración, conservación y restauración. Es una organización que busca complementar los esfuerzos del Estado y la empresa privada en la protección del patrimonio cultural.
FUNCORES es el resultado de diferentes procesos y actos administrativos entre los cuales se pueden nombrar:  inicialmente, el presidente Ernesto Samper impusiera la Ley General de la Cultura, aprobada el 7 de agosto de 1997 con la cual se liquidó Colcultura y se creó el Ministerio de Cultura, de tal modo que el nuevo ministerio se encargaría de todas las políticas en el campo de la cultural, retomaría las funciones que antes manejaba Colcultura, y se sumarian otros retos y dependencias como las de cinematografía, etnocultura y juventud. De tal modo que dejaría actividades específicas, en especial la intervención de los bienes muebles patrimonio cultural de la Nación que se realizaba en el Centro Nacional de Restauración.
Con todos estos cambios y transiciones un grupo de personas que venían dirigiendo los talleres de restauración del Centro Nacional de Restauración, ven con beneplácito que se le estaba dando otro nivel a la intervención de  los bienes muebles patrimonio cultural de la nación; pero por otro lado se estaba perdiendo un espacio importante como el centro nacional de restauración con la preocupación propia de su quehacer cultural  y observando que en adelante esta actividad no tendría un doliente y era un campo en el cual había mucho por hacer; es así como deciden crear una organización proyectada a satisfacer las necesidades del sector de la conservación y restauración del patrimonio cultural teniendo como línea base los estudios, identificación, documentación y valoración de los bienes muebles.





DIRECCION

JUAN DE J GUERRERO GOMEZ

Arquitecto - Restaurador de Bienes Muebles
Magíster en restauración de Monumentos Arquitectónicos